C/ Asunción 28 - 1º Izq.

954271095

¿Qué es la halitosis?

¿Qué es la halitosis?

¿Qué es la halitosis?

La halitosis es lo que se conoce comúnmente como mal aliento de la boca, lo que da a la persona que la sufre, descuido, dejadez, mala higiene, etc…

Su origen o etiología, es diverso ya que puede provenir del hígado, puede provocarlo el tener acetona, sufrir cáncer de pulmón o afecciones del sistema digestivo pero fundamentalmente proviene de la boca.

halitosis

Casi todas las bacterias que provocan la halitosis son anaerobias y gramnegativas por lo que su vida es incompatible con la presencia de oxígeno. Estas bacterias metabolizan proteinas y se encuentran fundamentalmente en las bolsas periodontales (encías inflamadas con bolsas), alimentándose de reacciones químicas que dan como resultado sulfuros y ácido sulfhídrico, es decir, gases con olor a huevos podridos.

Como hemos dicho, estas bacterias necesitan esconderse para evitar el oxígeno por lo que se encuentran dentro de las encías, entre las criptas del dorso de la lengua y en pliegues de la mucosa bucal.

Necesitan ser eliminadas por la saliva, las personas que producen poca saliva por algún síndrome hiposálico o porque fuman y/o beben, tienen más halitosis de lo normal.

¿Cómo diagnosticar la halitosis?

La persona que la sufre no lo sabe por si misma ya que el olfato se satura del mismo olor y son terceras personas las que avisan al afectado.

Es importante saber si proviene de la propia boca o de otra parte más adentro por lo que se puede realizar una sencilla comprobación que nos asegurará cual es el lugar de proveniencia.

Pediremos a la persona en cuestión que cierre la boca unos segundos y que expire por la boca, si recibimos mal olor, éste puede provenir de la boca o de su interior (hígado, pulmones…).

Ahora pediremos que haga lo mismo pero que suelte el aire por la nariz, si no huele es que el problema se encuentra en la boca pero si sigue oliendo mal es que el origen se encuentra lejos de la boca y el problema es mayor.

En cualquier caso, si te encuentras afectado por este problema, te recomendamos que visites a tu dentista de confianza para que te valore  y pueda descartar problemas más graves. En la clínica dental García de Diego podremos valorarte  y asesorarte y, además, obtendrás un descuento del 10% de descuento en tus tratamientos informando que nos has conocido a través de la web.

No te permitas tener halitosis, no ensucies tu bonita sonrisa con un mal aliento.